Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

domingo, 8 de diciembre de 2024

SuperBatuque, Museo de Juguetes Antiguos, CABA

En agosto de 2024 tuve oportunidad de visitar, junto a mi querida amiga Normi, este maravilloso museo de juguetes antiguos llamado SuperBatuque. El responsable y alma mater de esta extraordinaria iniciativa es Demian Ventura, que es museólogo, artista plástico, curador, restaurador y coleccionista. Demian hace 25 años que empezó a coleccionar juguetes, pero recién en 2019 pegó el gran salto y decidió inaugurar su maravilloso museo apto para niños y niñas de todas las edades.  

El SuperBatuque, que ha sido declarado de Interés Cultural por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, posee un acervo de mas de 6 mil juguetes (algunos de ellos son donaciones) ordenados en una línea temática y de tiempo. Empieza en los años '40 (destacando los de la Fundación Eva Perón), los de industria argentina y algunos importados (los '50, '60 y '70) y sigue hasta la entrada del nuevo milenio. Deseo resaltar que Demian tiene una increíble colección de figuras de Superman con piezas únicas y muy coleccionables.

El lema de Demian y su museo es: cada juguete es una historia. Y a mi amiga y a mí nos consta, pues a través de haber visto allí los juguetes que nosotras usábamos en nuestra infancia revivimos anécdotas e historias de aquella niñez de juegos y travesuras.
El museo está abierto todos los sábados de 14 a 18 (horarios especiales en la semana para escuelas), la entrada es libre y gratuita y la dirección es Picheuta 1687 en Parque Chacabuco.
¡Gracias Demian! 
Ya volveré.

Dejo enlace para más información:

https://www.facebook.com/superbatuque












No hay comentarios.:

Publicar un comentario