Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

martes, 26 de julio de 2016

Anna Boghiguian y su instalación Woven Wind en la bienal " much wider than a line" en el Sitelines de Santa Fe, New Mexico

El algodón ha sido uno de los comoditis mas sangrientos de los que se tenga memoria. El algodón, lamentablemente, une su devenir histórico con los abusos, las guerras, las colonias, la esclavitud, la explotación indiscriminada de seres humanos en condiciones infrahumanas y la invasión y destrucción de recursos naturales de países expoliados, además, de sus identidades y patrimonio cultural. El algodón está indisolublemente ligado al nacimiento de una forma de producción: el capitalismo.
Anna Boghiguian sorprende como artista versátil pero además sorprende su curriculum: porque además de pintar, diseñar y escribir Anna tiene una licenciatura en Economía y Ciencia Política en su país natal, Egipto; mas otra licenciatura en Música y Artes Visuales en Canada. Todo ello la transforma en mediadora fantástica entre aquella historia desgarradora del algodón y los esclavos atravesando mares, conquistadores masacrando pueblos y las guerras debastadoras y los soportes visuales a los que ella recurre para sumergirnos en su instalación e invitarnos a su recorrida.
Anna y su Costly Commodities dentro de la bienal " much wider than a line " del SITElines de Santa Fe fascinan por su calidad visual, su entereza en el relato, en las pautas cronológicas, en las metódicas puntualizaciones rítmicas que no decaen y hacen reflexionar y tomar una brutal dimensión de lo que fue... y en algunos aspectos sigue siendo.
La instalación de Anna consta de una serie de dibujos y troqueles superpuestos con imaginería y rollos de algodón y sus copos naturales acomodados por hitos, situaciones y datos históricos unidos por un relato escrito de manera contundente y sencilla.
Fabuloso desde todo punto de vista.

https://sitesantafe.org/exhibition/sitelines-2016/  











No hay comentarios.:

Publicar un comentario