La tierra fecunda, la tierra histórica. La tierra como testigo de nacimientos y ocasos, como síntesis de subyugamientos, invasiones, ocultamientos, insinuaciones. La tierra como medio, como enlace, como emisor o receptor; la tierra como transporte de mensajes, como señal de fraternidad y amor.
Marta fue a Machu Pichu en 1976. Escarbó allí 30 kilos de tierra. Parte los usó para hacer su nido de hornero o la manifestación del abrigo perfecto, el nido que evoca la protección en su máxima expresión. La otra parte la distribuyó entre 25 artistas de toda América quienes a su vez le retribuyeron el obsequio con tierra de su tierra.... una redundancia fabulosa. Toda esa tierra significó un acto de restitución, de hermandad de los pueblos y almas, de maridaje entre razas, colores, pensamientos. Y toda esa tierra-hermana volvió años mas tarde a Machu Pichu dando lugar a un intercambio de infinitos significantes, toda esa América que regresa al mágico y sagrado poblado Inca.
En el Sitelines de Santa Fe New Mexico puede verse el proyecto de Marta Minujín con el nido, dibujos, cartas, fotos, videos de ella misma utilizando máscaras contando el desarrollo de esta larga aventura que es América y su pluricultural basamento. Todo ello en una eterna metamorfosis de movimiento continuo, como ella misma. Marta es la última gran artista pop de América. Marta como la última amazona que se anima a deconstruir paradigmas y reversarlos, manosearlos, romper los moldes y explorar sus lenguajes y significantes donde toda emisión es arte, arte como comunicación y arte como consigna.
Comunicando con la Tierra de Marta Minujín forma parte de la Bienal Much Wider than a Line que se desarrollará hasta enero de 2017 en el Site Lines de Santa Fe.
http://www.marta-minujin.com/
https://sitesantafe.org/exhibition/sitelines-2016/
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