Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Muestra Homenaje a Gyula Kosice en el Museo Nacional de Bellas Artes

Pocas veces puede llenarse la palabra " artista " en su plenitud, en toda su extensión, simbolismo y alegoría. " Artista ", en este caso, ajusta apretadamente su definición a la innovadora, original y superlativa obra del gran creador, poeta y visionario Gyula Kosice.
Kosice demolió las fronteras del Arte, trituró los límites de la formalidad y las normas y encausó a fondo el magma críptico de sus inquietudes. Sus obras tuvieron pulsación de hipertensa revulsión artística y filosófica. Fue un anarquista de los materiales, un desaforado de los contextos, un gallardo luchador contra los corsets del arte formal y las escuelas clásicas a las que inundó con sus ficciones oníricas y una catarata de neones y agua sin precedentes. Vislumbró, además, que el espectador no solo podía contemplar sino formar parte de la representación. Desgarró las entrañas de las palabras, esas palabras que volvían a juntarse pero en una nueva catarsis que les permite resemantizarse.
Toda su vida, todo su Arte fue un desafío. Como precursor ( Arte Madí, Arte Cinético, Arte Lumínico y Arte de Aguas ); como generador de rupturas, de búsquedas; como viajero hacia la cornisa de lo imposible y tirarse en el precipicio de lo aún no creado.

http://kosice.com.ar/

https://www.bellasartes.gob.ar/exhibiciones/gyula-kosice









No hay comentarios.:

Publicar un comentario