El Complejo está dividido en varias secciones y anexos de las que solo nombraré dos: el Museo de Transportes y el Museo Colonial e Histórico. Ambos edificios están cercanos y frente a la Plaza de la Basílica.
El Museo de Transportes es fantástico, ya se habrán dado cuenta por las fotos. Nomás entrar ya empieza el viaje en el tiempo mientras se contemplan las carretas, carruajes, automóviles presidenciales, el Plus Ultra, los caballos Gato y Mancha, carruajes fúnebres, las bicicletas viajeras argentinas ( una de ellas perteneció al intrépido Ricardo Nuñez Saavedra que recorrió 85 mil kilómetros, conoció 53 países y atravesó 5 continentes en poco mas de 3 años ). No deseo olvidar de mencionar que también está la locomotora La Porteña que fue la primera del país - hizo su primer recorrido en 1857 -. También está la Sopanda de Belgrano, el velero LEHG de Vito Dumas, el SNO CAT de la primer expedición antártica Argentina al Polo Sur, por dar unos pocos ejemplos.
El Museo tiene tantas piezas importantísimas en exhibición que es imposible nombrarlas a todas...
El Museo Colonial e Histórico está a un costado del de Transportes. Ocupa un gran terreno de casi 4 hectáreas en el que se haya la Casa del Virrey - hoy parte del Museo - y en la que también se encuentran los antiguos calabozos , una capilla, salas históricas con maquetas, objetos, gigantografías y cuadros; salas dedicadas a los gauchos, los aborígenes, las épocas coloniales, la independencia, las guerras, la Argentina Moderna y otras mas. Aparte existen allí unos maravillosos jardines, pabellones y patios coloniales de una enorme belleza.
También hay una sala dedicada a don Entique Udaondo, gran benefactor e impulsor del Museo.
http://museo-udaondo.tumblr.com/
http://www.hacerenlujan.com.ar/la-ciudad/descubri-lujan/museos.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario