Arts & Shouts

Existe un lugar en el cyber espacio en el que anida Seren, la relojera feroz. A medio camino entre monstruo prosaico, bello cascajo descolorido, sintaxis salpimentada de indómito coraje, aquelarre de fotos y temas y personajes y lugares prendidos fuego en el horizonte... se anima a ser.

Es un ser-ente, o parte de una construcción sintagmática en la que lo arrebatado de ese hipotético espíritu errante y la insolencia desmedida y provocadora hasta la exasperación ha decidido abrir caja y mostrar relojes, pensamientos, lapiceras, caleidoscopios, instalaciones artísticas y viajes; poesía y literatura: todo a su modo y forma

Bienvenidos a un sitio donde el Arte, el Hartazgo y Gemido se llevan a las mil maravillas.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

sábado, 1 de septiembre de 2018

The 94 Th Annual Burning of Will Shuster's Zozobra

Supongo que hasta el mismísimo "padre"de Zozobra, el artista Will Shuster, estará sorprendido - desde donde sea que vea - sobre la enorme trascendencia que su marioneta ha adquirido en Las Fiestas de Santa Fe, evento que se festeja desde 1712 y que es la fiesta no-amerindia mas antigua de lo que es hoy USA.
Érase una vez que Shuster, en el marco de una reunión de amigos en su propia casa, construyó y quemó el primer Zozobra. Corría el año 1924 y en aquel entonces nada hacía prever que esta marioneta de 15 metros sería uno de los sellos distintivos de Santa Fe y una de las atracciones mas concurridas y divertidas de Las Fiestas.


Aquel primer Zozobra midió 1.80 metros. Pero su tamaño comenzó a crecer al compás de su importancia y dimensión simbólica. Los primeros años Zozobra acompañó los festejos de Las Fiestas para luego adquirir importancia y rituales propios. Y fue el mismísimo Shuster que siguió construyendo el muñeco hasta 1964; año en el cual la ONG Kinawis Club comenzó a hacerse cargo de la organización del festival de la quema de Zozobra.
La Fiesta de la quema del muñeco acontece siempre en el mismo período del año: el viernes anterior al Día del Trabajo en USA ( que es el primer lunes de septiembre ). 




Parte del ritual de The Burning of Will Shuster's Zozobra consiste en que los niños presencien el armado de la marioneta en la mañana del día de la quema reclamando: "Burn him !!! ". Otras parte del ritual: la enorme cantidad de amigos, familias y grupos que comparten cena acostados en el pasto en Fort Mercy a la caída del sol. Hay recitales, gran variedad de oferta gastronómica, la contemplación de Zozobra mientras aún no arde, los increíbles fuegos artificiales, el rugido del muñeco  y el espectacular Fire Spirit Dancer que precede la quema.





El Fire Spirit Dancer es creación del coreógrafo y bailarín Jacques Cartier que desde 1933 hasta 1969 dio vida al archienemigo de Zozobra y que en contrapunto de danza y malabares ( el danzante todo vestido de rojo y con antorchas de fuego ) le hace pagar el tributo anual a la creación de Shuster.  Para mas información dejo enlace:


Dejo demás enlace de cómo es la quema:







No hay comentarios.:

Publicar un comentario