Arts & Shouts

Existe un lugar en el cyber espacio en el que anida Seren, la relojera feroz. A medio camino entre monstruo prosaico, bello cascajo descolorido, sintaxis salpimentada de indómito coraje, aquelarre de fotos y temas y personajes y lugares prendidos fuego en el horizonte... se anima a ser.

Es un ser-ente, o parte de una construcción sintagmática en la que lo arrebatado de ese hipotético espíritu errante y la insolencia desmedida y provocadora hasta la exasperación ha decidido abrir caja y mostrar relojes, pensamientos, lapiceras, caleidoscopios, instalaciones artísticas y viajes; poesía y literatura: todo a su modo y forma

Bienvenidos a un sitio donde el Arte, el Hartazgo y Gemido se llevan a las mil maravillas.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

martes, 21 de mayo de 2019

Fábrica Real de Tabacos - Universidad de Sevilla

Si Carmen, la trabajadora de tabacos inmortalizada en la ópera de Bizet viviera... sería estudiante de la Universidad de Sevilla. Y pasearía por los magníficos pasillos cantando y riendo y alegrando a sus amigos y pretendientes. Ella estaría orgullosa de sí y de este fabuloso edificio, el segundo mas grande de España.
La Fábrica Real de Tabacos surgió poco después de la conquista de América. Se necesitaba un lugar para procesar lo que llegaba de las colonias... ¿ Y qué mejor lugar que Sevilla ? Este establecimiento ( cuyas operaciones comenzaron en 1758 ) fue el mayor de Europa en ese propósito, que para la inauguración del edifico en 1770 ostentaba el monopolio absoluto del procesamiento y comercialización del tabaco en el viejo continente.

Mucho de historia y avatares hay para contar y leer sobre qué pasó en la fábrica durante los 200 años que ocupó ese edificio. Y el ejemplo es Carmen, la trabajadora de tabaco protagonista de la ópera de Bizet ( la ópera está basada en la novela de Prosper Mérimée ). Entre esos muros muchos niños andaluces nacieron y se criaron ( sus mamás mientras tanto trabajaban... ); muchos hombres sucumbieron; muchas huelgas y motines hicieron crujir el alma libre de la bella Andalucía en épocas de privaciones y terribles condiciones de trabajo.

Pero a partir de 1950, cuando la Fábrica es reubicada, la Universidad de Sevilla ocupa el edificio cuya monumentalidad no puede apreciarse en las fotos.
En uno de los patios y en lo alto verán un precioso reloj monumental.

Dejo enlace para mas información:

http://visitasevilla.es/monumentos-y-cultura/real-fabrica-de-tabacos-universidad-de-sevilla

https://www.andalucia.org/en/cultural-tourism/visits/sevilla/monuments/antigua-real-fabrica-de-tabacos-universidad-de-sevilla/








No hay comentarios.:

Publicar un comentario