Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

jueves, 16 de mayo de 2019

La Giralda

Si existe una marca de agua o fuego en el ser y sentir Sevillano esa marca tiene forma de giraldillo. Este inconfundible emblema que es tope y pico de la Giralda, la torre a un lado de la gigantesca  Catedral de Sevilla.
La Giralda nace como torre de la Mezquita que en tiempos de los Moros fue construida, pero también cantada y protagonista de poemas y orgullo de aquellas épocas de la permanencia árabe en el sur de España. Se dice que se empezó a construir en en el 1184 DC.
El giraldillo, a pesar del disminutivo, es una escultura de bronce muy grande, casi 4 metros. Ha tenido otros nombres menos carismáticos, por supuesto, pero el que ha prevalecido es el que manifiesta su propósito: ser una veleta para el viento.
Si uno se acerca a la Catedral, en la entrada principal verá una réplica del giraldillo. Es la copia que se utilizó cuando se le hizo el mantenimiento a la original.

De la Giralda y su mas de 100 metros de construcción amorosa se cuentan muchas historias oficiales, no oficiales, evidentes y secretas.
¿ Por qué la Giralda no fue destruida como sí lo fue La Mezquita en época de la reconquista ?
Y las gradas internas en vez de peldaños ¿ será verdad que eran utilizadas por el mullah para subir al mirador con su caballo... ?

Dejo enlace para mas información:

http://www.andalucia.org/en/cultural-tourism/visits/sevilla/monuments/la-giralda/







No hay comentarios.:

Publicar un comentario