Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

viernes, 10 de febrero de 2017

Dibujos, Bocetos y Anotaciones; muestra póstuma del enorme Mario Grinbaum en La Linea Piensa 92 - Centro Cultural Borges

Mario Grinbaum era un total desconocido para mí. Me dá vergüenza admitirlo. Tenía referencias del Mono Grinbaum - su hijo - pero no de él.
Mario ha sido un desconocido hasta que me choqué con sus apabullantes dibujos chorreando lineas, curvas, formas, contornos, bocetos, ideas, sueños; delirios y tempestades poéticas con sombras, volumen, sedimento de experiencias, ritmos y ensayos. Que si total la vida es un poco eso: pura arquitectura, pura perspectiva cruzada y enmarañada en el que los dibujos se guisan y cocinan al compás de lo mentado, lo asumido, lo vivido y lo imaginado.
Me encontré tarde con Mario Grinbaum. Tarde pero a tiempo de conocer este talento incomparable, sin corsets estereotipados y libre de dibujar lo que le placía, con la garra de un esteta amorfo y amoral en el mas amoroso sentido de la falta de ataduras.
Mario falleció en 2007. Y el proyecto La Linea Piensa  - creado por Luis Felipe Noé y la dirección de Eduardo Stupía - en su edición n° 92 le rinde culto, homenaje y rescate.
Sé que si visitan la muestra se emocionarán, quizás mucho mas que yo.
Se los recomiendo con todo fervor. Tienen tiempo hasta marzo.

http://www.ccborges.org.ar/la-linea-piensa/muestra-92.htm














No hay comentarios.:

Publicar un comentario