Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

miércoles, 24 de julio de 2019

Demostración y Presentación de Joyería de Filigrana por el Artista Luis Méndez en Ortega's on The Plaza, Santa Fe, NM

Nuevamente los santafesinos tenemos el enorme honor de poder disfrutar y admirar en vivo y directo la presentación y demostración del trabajo artístico de joyería de filigrana de una de las familias joyeras españolas mas reconocidas del mundo en el dificilísimo Arte de la Filigrana. Se trata de Luis Méndez Artesanos, representada por el talentoso Luis Méndez. 

La presentación y demostración de Luis Méndez se está realizando desde el 23 al 28 de julio de 2019 en la empresa familiar Santafesina Ortega's on the Plaza, en el mero centro de Santa Fe. Si van de 3 a 6 pm pueden maravillarse con una muestra en vivo de elaboración de filigrana por parte de Luis, el viajero y embajador itinerante de Luis Méndez Artesanos.
Luis es una persona sumamente cordial y dispuesta. Ya lo verán en la primer foto de este artículo. Tiene una infinita paciencia para explicar los pasos que lleva elaborar las complicadas joyas de filigrana a quién se acerca a su mesa de trabajo. 

Luis Méndez Artesanos es un emprendimiento familiar salmantino que se dedica desde hace tres generaciones al fabuloso Arte de la Filigrana. Los hermanos Luis, Raúl y Jerónimo llevan en la sangre, la piel y sus manos la tradición y la belleza de esta singular y antigua técnica de platería y joyería que han aprendido de su padre y que sigue la historia familiar del abuelo José María Méndez que en 1928 inició el recorrido de la familia en el mundo de la filigrana.
Luis Méndez Artesanos tiene, como empresa familiar dedicada a la elaboración artesanal de joyería de filigrana, un amplio reconocimiento internacional. Sus creaciones pueden admirarse en algunas de las mas prestigiosas exposiciones de Arte Folk Popular del mundo ( por ejemplo el International Folk Art Market de Santa Fe, NM, que es el evento de Arte Popular mas importante del mundo ) y muchas de sus piezas forman parte de colecciones privadas y públicas de renombre. Los hermanos Méndez aún llevan adelante una concepción artesanal en el diseño y elaboración de filigrana donde las manos, las herramientas ( muchas de ellas centenarias ), la pericia, el talento y la maestría para dar vida a deslumbrantes colgantes, pendientes y botones charros forman parte de una alquimia exquisita y formidable.

Los hermanos Méndez no se conforman con el reconocimiento a su infinito talento dentro y fuera de España. Ellos han iniciado un largo camino de divulgación de la filigrana que no admite fronteras: intercambio de técnicas con artistas de otros países vinculados al mismo Arte, visitas a Galerías y Muestras de Arte en España y el mundo, participación en Concursos y Competiciones Internacionales y la promoción de talleres y seminarios allí donde la filigrana tenga entusiastas.

Dejo enlaces para mayor información:

http://www.luismendez.net/







Y también dejo videos, uno de los cuales es una nota en japonés que explora y analiza el Arte de la Filigrana dentro del universo de los hermanos Méndez.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario