Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

martes, 7 de enero de 2020

Viaje a los basamentos Romanos de la Iglesia San Nicola in Carcere de Roma

No siempre se tiene la oportunidad en la vida de visitar los basamentos romanos imperiales de una iglesia.
Por eso, cuando se nos hizo posible la visita, nos fuimos raudos allí.

La historia de San Nicola in Carcere en Roma es casi calcada de otras iglesias cristinanas romanas: su construcción se hizo sobre las ruinas de un templo romano, sus reestructuraciones se hicieron con mas material de ruinas romanas y en un casi todo la iglesia es como un collage de diferentes elementos de construcciones imperiales que se reutilizaron durante siglos y siglos para su embellecimiento.

Como el nombre ya indica, la iglesia en parte colindó con una cárcel y en parte está sustentada sobre las columnas que alguna vez pertenecieron al Forum Holitorium muy cercano al Teatro de Marcello. Los datos sobre la primera iglesia en este lugar datan del siglo VI aunque recién fue en 1128 DC que va tomando forma monumental.

Dos cosas muy originales y dignas de ver en esta iglesia: el basamento imperial original que sustenta la iglesia y que se puede ver en su parte soterránea  ( altamente recomendable visita si es que andan por ahí ) y una pintura que reproduce un retrato de la Virgen de Guadalupe de 1773 y que fuese regalo llegado desde México.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario