Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

sábado, 3 de abril de 2021

Frida Kahlo, Diego Rivera & Mexican Modernism en el Albuquerque Museum

 El Modernismo Mexicano comprende  un amplio y ecléctico período comprendido entre los años '10 y los '50 del siglo XX. Artistas tan disímiles como Rufino Tamayo, Diego Rivera, Frida Kahlo, Lola Álvarez Bravo, David Siqueiros o María Izquierdo estaban comprendidos bajo un denominador común: darle voz a aquellos que no la tenían, es decir, las comunidades agrícolas, los jornaleros, los indios, los vaqueros, la gente sencilla y su día a día. Este grupo de artistas se sumergió en la enorme tarea de modelar, pintar y retratar ese período de la nación mexicana que se estaba redefiniendo en su identidad política, social, cultural, soberana y económica. En ese contexto los Modernistas Mexicanos exploraron la visibilidad, la injerencia, la confrontación, la proclama y la soberanía de las masas sociales, populares y generalmente les dieron identidad y los transformaron en protagonistas. 

La muestra de Modernismo Mexicano que se puede visitar hasta el 2 de mayo de 2021 en el Museo de Albuquerque es posible gracias a la enorme generosidad de la colección privada que alguna vez fue de Jacques y Natasha Gelman, y que ellos a su vez donaron en su momento al Metropolitan Museum of Art. 













2 comentarios:

  1. Una mujer formidable la Khalo con una obra muy auténtica

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vos sabés Jorge que es un hecho extraordinario que gran parte de la obra de Kahlo esté en esta colección privada y que todos aquellos que viven cerca de Albuquerque tengan la posibilidad de admirar esta maravilla. Abrazos y gracias como siempre.

      Borrar