Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

sábado, 12 de febrero de 2022

Relojes Monumentales en Coimbra, Portugal.

Para un país pequeño como Portugal, Coimbra es una ciudad enorme. Coimbra, la cuarta ciudad mas poblada de Portugal, tiene 150 mil habitantes, una enorme densidad de estudiantes universitarios en su haber (algunas fuentes consultadas estiman que los jóvenes universitarios forman el 30 % de la población de la ciudad), tiene un maravilloso jardín Botánico, Acueducto, Museos, Palacios, Ruinas Romanas ( la ya reseñada Conímbriga) y un acervo cultural, histórico y patrimonial que se encuadra entre los mas ricos e importantes de Europa.

Por supuesto, y como no podía ser de otra manera, visitamos y sacamos fotos a todo lo que se nos cruzó por delante, incluidos los relojes monumentales de esta magnífica ciudad. En las siguientes fotos podrán apreciar el reloj de la estación de trenes en pleno centro de Coimbra:





Paso al siguiente reloj:
La Universidad de Coimbra se fundó en 1290 por decreto real del entonces monarca Don Dinis. Y si bien con el pasar de los siglos la universidad tuvo varias mudanzas ida-vuelta a Lisboa, esta Casa de Altos Estudios se estableció definitivamente en Coimbra hacia el año 1537. Para destacar, en lo que respecta a la relojería monumental, es la magnífica torre barroca con el reloj en el patio de la Universidad, torre construida entre 1728 y 1733 por Johann Ludwin ( o Ludovice, como se lo conoce en Portugal).




Sigo con el reloj de la Iglesia de San Bartolomé, frente a la Plaza do Comercio.




Y terminamos con este relevamiento parcial de relojes monumentales en Coimbra con una foto de este hermoso reloj de fachada casi en frente al elevador del Mercado.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario