Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

sábado, 5 de febrero de 2022

Conímbriga: sitio arqueológico Romano y Museo Monográfico.

En las afueras del pueblo de Condeixa-a-Velha ( muy cerca de Coimbra, Portugal ) se hallan estas fantásticas ruinas romanas que tienen el nombre de Conímbriga. Parte de lo excavado tiene un excelente estado de conservación, y el Museo posee un acervo extraordinario que cualquier estudioso de Historia Romana debería conocer. Se supone, según estimaciones de los expertos, que solo el 10 % de la antigua Conímbriga salió a la superficie y puede ser visitada.

Los romanos llegaron a la zona de Condeixa-aVelha alrededor del 100 ac. Y muy rápidamente construyeron esta ciudad a la que llamaron Conímbriga con una robusta pared de resguardo fortificada, con unos baños termales fantásticos, anfiteatro ( pueden verse sus arcos en la villa cercana de Condeixa a Velha ), edificios gubernamentales y casas particulares de una riqueza superlativa ( la Casa dos Repuxos quita el hipo a quién la ve, aún hoy ). Se deduce que este asentamiento romano era rico, poderoso e influyente en esta parte de la actual Portugal, ya que tenía muchos recursos y mano de obra para cubrir la construcción y mantenimiento de su sofisticada infraestructura, acueducto, personal de servicio y soldados suficientes para su defensa.

Conímbriga fue saqueada y destruida en 468 dc por la tribu germánica de los Sueves, que desmantelaron y robaron aquello ligado a metales preciosos y capturaron a los habitantes de la ciudad para tenerlos o comercializarlos como esclavos. Luego de los Sueves, llegarían los árabes con mas saqueos y destrucción. Hacia el 800 dc, los muy pocos lugareños que quedaban abandonaron las ruinas en busca de seguridad en la cercana ciudad de Aeminium, la actual Coimbra.

Recién a principios del siglo XX las autoridades de Portugal empezaron a tomar cartas en el asunto, adquiriendo las tierras que encierran el sitio arqueológico y empezando de manera formal y científica la excavación, puesta en valor y embellecimiento de las ruinas.

En 1962, justo frente a la entrada al sitio arqueológico, se inauguró el Museu Monográfico de Conímbriga, que contiene un enorme y cualificado acervo relacionado al pasado romano del lugar.

Dejo enlace para mas información:

https://www.travel-in-portugal.com/attractions/conimbriga.htm





















No hay comentarios.:

Publicar un comentario