Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

martes, 4 de abril de 2023

Orte Sotteránea, Viterbo, Italia

 Uno de los atractivos turísticos más sorprendentes que se pueden visitar cerca de Roma son los túneles de recolección y distribución de agua de Orte Sotteránea. Estos túneles de transporte de agua se encuentran bajo el pueblo de Orte, que está construido en la parte alta de un promontorio rocoso al lado de un recodo del río Tévere, provincia de Viterbo. 

El túnel principal subterráneo, de 1600 metros de largo y que atraviesa por debajo a casi todo el pueblo del promontorio de Orte, data del siglo VI ac, cuando aún los etruscos eran los habitantes de la comarca. La razón por la que ellos cavaron estos túneles en la roca fue para aprovechar el agua de lluvia para uso en fuentes del pueblo; y para desviar agua de las vertientes cercanas. 

Aparte del túnel principal, también hay diversas cisternas, un palomar (para la cría de palomas, y que se usó, principalmente, en la época romana); recámaras para guardar vino, uvas y realizar el proceso de prensado de vid; un pozo destinado a conservar alimentos refrigerados y varias estancias para almacenamiento, acopio y preservación de semillas, aceite y granos. 

Dejo enlace para más información:

https://www.visitaorte.com/welcome#orte-sotterranea-splash











No hay comentarios.:

Publicar un comentario