Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

jueves, 5 de septiembre de 2024

Relojes e instrumentos de medición, observación y cálculo en el Museo Naval de Madrid

En una nota anterior en este mismo blog les comenté nuestra visita al Museo Naval de Madrid. Para quién no leyó la nota aquí les dejo el enlace:

https://serenvintagewatchs.blogspot.com/2024/09/museo-naval-madrid.html

Pues bien: en este precioso museo naval vi muchísimos instrumentos de medición, cálculo y observación utilizados antaño en el ámbito marino. Estos objetos han merecido y merecen un vital y justo reconocimiento a la extensa y pródiga labor silenciosa de guiar y situar en tiempo y espacio las múltiples expediciones de ultramar que los expedicionarios españoles han desarrollado en los últimos 600 años. Aquí paso a mostrarles, entonces, algunas fotos que tomé.

En esta primera foto podrán apreciar un reloj de sol equinoccial y el famoso reloj de sol con lupa y cañón de José Graselli.


En esta segunda foto pueden ver un reloj de columna.


En esta tercer foto pueden apreciar el reloj de sol horizontal inventado por el Marqués de Feria; y junto a el, un reloj de sol flotante.


En las siguientes dos fotos vemos un cronómetro marino de John Dent; y un cronómetro marino fabricado por el famosísimo relojero español José Rodríguez de Losada.



En esta vitrina hay varios mapa mundi, sextantes, relojes y catalejos.


Este reloj de bolsillo de oro perteneció al Contralmirante Castro Méndez Núñez. El relojero creador de esta maravillosa pieza no ha sido otro que el gran José Rodríguez de Losada. 


He visto también este bello reloj de pie, del que lamentablemente no tengo mayores datos.



Y en las últimas fotos apreciarán sextantes, astrolabios, catalejos, relojes brújulas.














 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario