Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

sábado, 15 de marzo de 2025

Il Salento di Annabella Rossi, La Ricerca Visiva sul Tarantismo e Oltre, proyecto multimedia sobre los estudios de Annabella Rossi sobre el tarantismo en el Ex Convitto Palmieri, Lecce

Annabella Rossi (1932-1984) fue una reconocida antropóloga, etnógrafa, cineasta y fotógrafa italiana que dedicó gran parte de su actividad profesional a estudiar fenómenos culturales ligados a la tradición, la mística y el folclore del sur de Italia. En 1959 Annabella formó parte de un estudio multidisciplinario en el abordaje y estudio del tarantismo en Puglia liderado por el famoso filósofo, antropólogo e historiador Ernesto de Martino. 

Durante las décadas siguientes hasta su fallecimiento Rossi seguiría con sus estudios e investigaciones sobre el tarantismo, las clases populares, las creencias y los rituales del sur de Italia, y todo ello resultaría en diversas publicaciones fotográficas, filmación de documentales y ensayos. Al momento de fallecer, Annabella Rossi dejó un inmenso archivo documental, fotográfico y fílmico de enorme valor cultural. Por suerte, todo ese material se conserva en la Universidad de Salerno.

Toda esta introducción fue necesaria para ponerlos en contexto de la exposición que visité en octubre de 2024 en el Ex Convitto Palmieri de Lecce a propósito de una exhibición sobre material fotográfico y fílmico recopilado por Annabella Rossi sobre el tarantismo en Puglia. La muestra, que fue itinerante entre las localidades de Ruffano, Montesano Salentino, Nardó y Lecce, contó con la curaduría de Vincenzo Santoro y se realizó en conmemoración del 40 aniversario del fallecimiento de Rossi. 

La propuesta de esta instalación multimedia sobre Rossi y el tarantismo, en lo que a mí respecta, ha sido toda una revelación, ya que supuse (como muchos) que el tarantismo (la danza alocada por una supuesta mordedura de araña) era pura superchería. Pues parece que no. El tarantismo es un fenómeno cultural, de danza, música, trance, misticismo y folclore pugliese que no deja indiferente a quién lo ve.  

Dejo enlace para más información:

https://www.vincenzosantoro.it/2024/06/26/a-lecce-una-mostra-multimediale-sulle-ricerche-di-annabella-rossi-sul-tarantismo-e-oltre/














 

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