Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

miércoles, 8 de octubre de 2025

Bluff Fort Historic Site, Bluff, Utah

La historia de la muy pequeña comunidad de Bluff (menos de 200 habitantes), que se sitúa en el extremo sudeste del estado de Utah y muy cerca del sector llamado Four Corners, es muy particular y fascinante. Es la historia de un reducido grupo de mormones que en 1878 recibieron el llamado divino de emigrar, y emprendieron un viaje muy sacrificado, lleno de contratiempos y todo tipo de problemas, y que en la historia del Southwest se conoce como Hole in the Rock Trail. 

El Hole in the Rock remite precisamente a eso, tratar de pasar con carretas y cargamento los desfiladeros de las agrestes y peligrosas montañas del Colorado Plateau, y llegar al destino estipulado por el llamado divino. Fue así que estos colonos llegaron a los que hoy es Bluff en 1880 (aclaro que Bluff no era el destino final, pero allí se quedaron). 

Y al quedarse construyeron un fuerte, y dentro de el, cabañas para los pioneros y sus familias, un salón de reuniones, iglesia, almacén de ramos generales, y una escuela. Posteriormente, estos colonos se irían de Bluff, prefiriendo lugares más amigables para la labranza, el acceso al agua y la cría de ganado como los actuales Monticello o Blanding (pueblos también fundados por estos colonos en Utah).

Hoy día se puede visitar este magnífico fuerte que es la recreación de aquella fortificación que los mormones habían hecho a su llegada. Dentro del fuerte también se recrearon y están en exhibición el salón de reuniones, el almacén de ramos generales, las cabañas para las familias pioneras, carretas originales de la expedición, implementos de labranza del siglo XIX, artículos, herramientas y utensillos de época y una hermosa reproducción del pequeño molino que proveía de agua fresca a la comunidad.

Dejo enlace para más información:

https://bluffutah.org/bluff-fort/















 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario