Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

miércoles, 8 de octubre de 2025

Sand Island Petroglyphs, Bluff, Utah

Muy cerca de Bluff (Utah) y a la vera del río San Juan, se encuentran los famosos paneles con petroglifos dentro del área recreativa llamada Sand Island. Estos fabulosos dibujos en roca tienen diversos motivos (caza, ceremonias, dioses, agradecimientos y contar historias), y su datación se expande entre aquellos realizados durante el siglo V antes de Cristo, hasta aquellos que fueron esculpidos en el siglo XII de nuestra era. Los Anasazi fueron los antiguos pueblos que habitaron esta zona (encuadrada en lo que se denomina Four Corners); y hoy día, del otro lado del río San Juan, se ubica la Nación Navajo (Diné). 

Los paneles se dividen en dos grupos: el principal, ubicado frente al área recreativa y de campamento del complejo; y el de cornisas, ubicado cuando termina el estacionamiento anexo de la bajada de lanchas. Este último tiene unas hermosas vistas a los petroglifos desde una pasarela bien señalizada y segura.

Lamentablemente, algunos petroglifos han sido vandalizados y destruidos. Y que estas cosas sigan pasando en el siglo XXI me llena de impotencia. 

Dejo enlace para más información:

https://www.visitutah.com/places-to-go/cities-and-towns/bluff/sand-island-petroglyphs




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario