La represa binacional de Itaipú, situada en el río Paraná en la frontera entre Paraguay y Brasil, y que es un emprendimiento hidroeléctrico conjunto entre ambos países, es una de las maravillas de ingeniería que sigue asombrando al mundo entero por sus dimensiones, belleza del entorno natural e impacto económico, visual, cultural y turístico.
La represa empezó a construirse a mediados los ´70 y entró en funciones en 1984. Itaipú provee toda la energía eléctrica que necesita Paraguay, y es una de las fuentes estratégicas de electricidad de Brasil. En términos energéticos, al 2026 la Represa de Itaipú es la tercera generadora hidroeléctrica más importante del mundo. Y en términos estructurales, es la más imponente y bella. La majestuosidad de la construcción, la selva que la circunda y el cuidado paisajístico que la contiene la convierten en una de las visitas turísticas, escolares y científicas más destacadas del cono sur.
Nosotros fuimos de visita en agosto de 2025 y nos quedamos con la boca abierta por lo inmenso del proyecto, el dique gigante y el fenomenal desafío de llevar a cabo un proyecto de estas características.
Dejo enlace para más información: