Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

sábado, 3 de enero de 2026

Parque das Aves, Foz do Iguaçu, Brasil

Durante nuestro reciente viaje a Argentina y Brasil pasamos por Cataratas del Iguazú en ambas márgenes. Y como no podía ser de otra manera, también nos fuimos de cabeza al Parque das Aves. Mi marido y yo disfrutamos muchísimo la visita, es tremendamente emocionante y gratificante ver en vivo y directo estas aves fabulosas de la casi extinta Selva Misionera. Lamentablemente, la tala indiscriminada, la falta de amor y de cuidado y la codicia malsana (incluido el tráfico ilegal de flora y fauna) han diezmado de manera brutal la biodiversidad característica de esta bellísima selva. Tengan en cuenta que el 92 % de la Selva Misionera (también llamada Mata Atlântica en portugués o Atlantic Rainforest en inglés) ya no existe. Y para peor, el 8% restante está en serio peligro de desaparecer completamente en pocos años. Dato no menor: la Selva Misionera es el segundo enclave de biodiversidad y aves exóticas del planeta, la mayoría de las cuales solo viven allí. 

Aunque cueste creer, el parque en sí mismo, el rescate, preservación, los programas de concientización y estudio de las aves de la Selva Misionera está en manos de una familia emigrada alemana, los Croukamp. En 1993 Dennis y Anna-Luise compraron 16 hectáreas de una zona adyacente a las Cataratas del lado brasileño, y gastando todos sus ahorros, crearon los senderos y aviarios donde hoy día las aves (casi todas rescatadas del tráfico ilegal) logran desarrollar su vida en un ambiente casi natural. El Parque das Aves se inauguró en 1994, y ya es un clásico de las Triple Frontera junto con las Cataratas y la represa hidroeléctrica Itaipú Binacional. 

Parque das Aves tiene un flujo de visitas extraordinario: 800 mil personas al año. Y ha implementado varios programas de readaptación, cría, estudio, catalogación y análisis de especies aviarias en peligro de extinción. Me emociona escribir sobre este parque y su misión, y es uno de los lugares a los que quizás vuelva. Mi marido y yo estuvimos gratamente complacidos por visitar Parque das Aves, y toda mi admiración y respeto a la familia Croukamp, que siguen al frente de este emprendimiento ya en su segunda generación.

Dejo enlace para más información:

https://www.parquedasaves.com.br/



















No hay comentarios.:

Publicar un comentario