Arts & Shouts

Existe un lugar en el cyber espacio en el que anida Seren, la relojera feroz. A medio camino entre monstruo prosaico, bello cascajo descolorido, sintaxis salpimentada de indómito coraje, aquelarre de fotos y temas y personajes y lugares prendidos fuego en el horizonte... se anima a ser.

Es un ser-ente, o parte de una construcción sintagmática en la que lo arrebatado de ese hipotético espíritu errante y la insolencia desmedida y provocadora hasta la exasperación ha decidido abrir caja y mostrar relojes, pensamientos, lapiceras, caleidoscopios, instalaciones artísticas y viajes; poesía y literatura: todo a su modo y forma

Bienvenidos a un sitio donde el Arte, el Hartazgo y Gemido se llevan a las mil maravillas.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

domingo, 5 de julio de 2015

Reloj Cabecera Belgrano de la Terminal de Trenes de Retiro - Relojes Monumentales de Buenos Aires, entrega N° 35

Cuando se habla de Terminal de Trenes de Retiro en realidad se hace alusión a alguna de las tres cabeceras ferroviarias que la conforman: Cabecera Mitre, Belgrano y San Martín- Ferrobaires.
Pero con esa manía que tenemos los argentinos para sintetizar .... pues les decimos a las tres cabeceras " Retiro" sin distinguirlas una de otra. A simple vista, igual, se nota la inmensa diferencia de criterio que se ha tenido para construirlas, diferencia que estaba marcada por los recorridos de cada una de las cabeceras y si en su trayecto tocaba zonas pudientes o no.
La Terminal debe su nombre a una muy precaria construcción de principios de siglo XVII conocida por el nombre de "Eremita de San Sebastián" situada en lo que hoy es Plaza San Martín, cercana a la terminal de trenes. En la Eremita se realizaban retiros espirituales individuales y grupales; ya en esa época la zona era conocida por " El Retiro ".

La Cabecera Mitre es la más espectacular y lujosa de las tres. Fue inaugurada en 1915 y sus arquitectos ingleses la construyeron para que fuese la mas grande del mundo. Tiene un espectacular hall de 150 metros de largo, 25 de ancho y 19 metros de alto. En la parte media del hall hay un enorme Orient eléctrico que, como los demás relojes e indicadores de la estación, son " esclavos " de un reloj patrón digital que los coordina.





Pensada como tres cabeceras interrelacionadas y que guardasen una armonía estructural y arquitectónica, la cabecera Belgrano es una " patada al hígado " al edificio anterior ya que se aleja del estilo " Eduardista " de la monumentalidad de las estaciones ferroviarias inglesas para acercarse al academisismo francés. Su diseño y construcción corrió por cuenta del arquitecto francés Louis Faure Dujarric. Este magnífico edificio nunca entró en sintonía con el anterior y guarda una independencia edilicia muy pronunciada. En la cúpula hay un reloj eléctrico de gran tamaño, que como los anteriormente descriptos, está coordinado por un reloj patrón digital.




2 comentarios:

  1. Hola, una consulta, tiene idea en que año se coloco el reloj de la estación Mitre, el Orient del holl?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fito buenos días. Pues no tengo idea. He consultado en el Museo Ferroviario y no me han podido decir a ciencia cierta de qué año es. Hay un Ente Nacional Ferroviario que en teoría administra y cataloga todos los bienes de los ferrocarriles. Allí he mandado una carta pidiendo información no solo de ese sino de todos los otros relojes ferroviarios que figuran en este blog. Aún, y a año y medio de enviar la carta, no he tenido respuesta.
      Saludos cordiales y gracias por participar

      Eliminar