Preguntarse...

PREGUNTARSE

Las preguntas, las dudas, inquirir, indagar, bucear, sumergirme en el torrente arrollador de la vida ha sido un poco la marca indeleble que tatúa mi corazón.
Siempre en busca, siempre curiosa y preguntona.

Elegí ser libre y escribir, sacar fotos, transmitir lo que siento, lo que me quema el alma, me arrastra a los desafíos o me desconcierta.

Aquí no encontrarán contundencias, no leerán nada taxativo o categórico. Serán parte de mis desandar, de mis derribos, las escapadas ausentes y los silencios que adivinan entre la prosa un tanto desaliñada: mi marca registrada.

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domingo, 5 de julio de 2015

Reloj Cabecera Belgrano de la Terminal de Trenes de Retiro - Relojes Monumentales de Buenos Aires, entrega N° 35

Cuando se habla de Terminal de Trenes de Retiro en realidad se hace alusión a alguna de las tres cabeceras ferroviarias que la conforman: Cabecera Mitre, Belgrano y San Martín- Ferrobaires.
Pero con esa manía que tenemos los argentinos para sintetizar .... pues les decimos a las tres cabeceras " Retiro" sin distinguirlas una de otra. A simple vista, igual, se nota la inmensa diferencia de criterio que se ha tenido para construirlas, diferencia que estaba marcada por los recorridos de cada una de las cabeceras y si en su trayecto tocaba zonas pudientes o no.
La Terminal debe su nombre a una muy precaria construcción de principios de siglo XVII conocida por el nombre de "Eremita de San Sebastián" situada en lo que hoy es Plaza San Martín, cercana a la terminal de trenes. En la Eremita se realizaban retiros espirituales individuales y grupales; ya en esa época la zona era conocida por " El Retiro ".

La Cabecera Mitre es la más espectacular y lujosa de las tres. Fue inaugurada en 1915 y sus arquitectos ingleses la construyeron para que fuese la mas grande del mundo. Tiene un espectacular hall de 150 metros de largo, 25 de ancho y 19 metros de alto. En la parte media del hall hay un enorme Orient eléctrico que, como los demás relojes e indicadores de la estación, son " esclavos " de un reloj patrón digital que los coordina.





Pensada como tres cabeceras interrelacionadas y que guardasen una armonía estructural y arquitectónica, la cabecera Belgrano es una " patada al hígado " al edificio anterior ya que se aleja del estilo " Eduardista " de la monumentalidad de las estaciones ferroviarias inglesas para acercarse al academisismo francés. Su diseño y construcción corrió por cuenta del arquitecto francés Louis Faure Dujarric. Este magnífico edificio nunca entró en sintonía con el anterior y guarda una independencia edilicia muy pronunciada. En la cúpula hay un reloj eléctrico de gran tamaño, que como los anteriormente descriptos, está coordinado por un reloj patrón digital.




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