Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

jueves, 23 de mayo de 2019

Italica


Se dicen muchas cosas de Italica.
Se dice, por ejemplo, que los emperadores Romanos Trajano, Adriano y Teodosio nacieron acá.

Se dice que Italica fue la más importantes ciudad romana en actual territorio Español.
También se cuenta que nació como posta de recupero de combatientes hacia el mas o menos 200 AC y que languideció poco a poco luego del siglo IV DC. Italica tuvo un maravilloso esplendor: palacios, edificios públicos magníficos y opulentos, baños termales, templos que causaban envidia hasta de la propia Roma y hasta dos espacios excepcionales dónde se brindaban espectáculos: un anfiteatro con capacidad para 25 mil espectadores para espectáculos de gladiadores, fieras, simulación de batallas y recreación de episodios míticos;y un teatro romano para tragedias y comedias. El teatro, aún hoy, está activo y se brindan obras de teatro en época de verano. 


Hay muchas historias sobre Italica.
Algunas corroborables: gran parte de las columnas, los mármoles, los mosaicos, las esculturas, los adornos y ornamentos exquisitos y los metales y objetos preciosos están hoy día diseminados por los palacios, fincas, edificios y complejos urbanísticos de Sevilla. Muchas casas particulares poseen en Sevilla algo que ha venido de allí. Italica fue, durante casi 17 siglos saqueada y desmantelada sin que nada ni nadie la protegiese. 
Y también debo decir, nobleza obliga, que muchos museos de Europa ( el British a la cabeza ) se han llegado edificios enteros de este lugar. Es como si Italica hubiese sido un trofeo de caza...


Pero por suerte mucho de lo que fue y es puede aún admirarse y visitarse.
Hoy día es un espacio protegido, gracias a los Dioses.


En las fotos verán parte del anfiteatro, vías, termas, arcos y celdas para gladiadores y leones, mosaicos, el único piso de mármol que sobrevivió al saqueo, templos y jardines.

Dejo enlace para mas información:





































No hay comentarios.:

Publicar un comentario