Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Laboratorio Ferreira da Silva, Muestra Permanente en el Museo de Historia Natural y de la Ciencia de la Universidad de Porto.

 El Laboratorio que verán en las fotos se fundó en 1910 y por iniciativa del famoso profesor de Química  e investigador forense António Ferreira da Silva, considerado en Portugal como el ´padre de la Toxicología Forense´. 

Los pergaminos del profesor da Silva son extensos y muy prestigiosos ya que en su largo recorrido académico se desempeñó como investigador forense, profesor de la Academia Politécnica ( que luego se integraría a la Universidad de Porto ), director del Laboratorio Químico Municipal de Porto, miembro de la Sociedad de Química de París y colaborador de la Cámara Municipal de Porto. Quizás a Ferreira da Silva se lo reconoce mas, en la vida cotidiana, por sus gran intuicón y pericia para resolver casos policiales, es decir, una Sherlock Holmes a la portuguesa - y de la química-. 

En 1910, año de su fundación, el Laboratorio se llamaría ´Laboratorio de Química Analítica de la Academia Politécnica´ que mas tarde, en 1911, se fusionaría a la hoy Universidad de Porto, y luego, en 1922, tomarían el nombre de su fundador, Ferreira da Silva. 

Estos laboratorios, como pueden apreciar en las fotos, conservan su aire original Art Decó. Su visita es gratuita. Dejo enlace para mas información.

https://noticias.up.pt/universidade-devolve-a-cidade-espaco-emblematico-da-historia-da-quimica/













No hay comentarios.:

Publicar un comentario