Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

viernes, 12 de enero de 2024

Anatomy of a Museum, muestra fotográfica grupal en la Biblioteca Bernardini, Convitto Palmieri, Lecce

Desde el 27 de octubre hasta el 8 de diciembre de 2023 se llevó a cabo una muestra fotográfica grupal en la Biblioteca Bernardini que funciona en el Convitto Palmieri de Lecce. La misma muestra se llevará a cabo en Suiza durante 2024 en el Musée des Beaux-Arts du Locle, en la localidad de Le Locle. Por lo tanto, si se la perdieron en Lecce, queda la oportunidad de verla en Suiza (o acá, en este blog).

Anatomy of a Museum es un proyecto fotográfico de residencia artística que se desarrolló durante las renovaciones y puesta en valor del Museo Castromediano de Lecce. El objetivo del proyecto e intervención fotográfica fue utilizar una analogía anatómica específica e imbuirla con la experiencia inmersiva de la observación participante a través de la intimidad de la mirada en la evidente desnudez del museo. Las fotografías de la exposición rompen las perspectivas tradicionales de la composición habitual y llevan a la imagen captada hacia los bordes, las orillas y lo inesperado.

Las fotos poseen una muy fuerte carga subjetiva, conceptual y artística; y han buscado que los asistentes a la exposición re escenifiquen y elaboren nuevas ideas e imágenes mentales sobre lo que es un museo, la fotografía en sí misma y la contemplación artística y visual de lo inesperado.

Los responsables de las imágenes de Anatomy of a Museum son los fotógrafos italianos Eleonora Agostini, Alessandro Calabrese, Rachele Maistrello y Giorgio Di Noto. La curaduría estuvo a cargo de Federica Chiochetti y Andrea Laudisa; y el Polo Bibliomuseale di Lecce se encargó de la realización y puesta en marcha del proyecto.  

Dejo enlace para más información:

https://www.lagazzettadelmezzogiorno.it/gallery/lecce/1454087/anatomy-of-a-museum-a-lecce-presentazione-del-catalogo-e-mostra-a-chiusura-del-progetto.html












No hay comentarios.:

Publicar un comentario