Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

sábado, 6 de enero de 2024

Museo Archeologico Faggiano, Lecce

La historia de este museo es muy particular. En 2001 la familia de Luciano Faggiano necesitaba hacer una reparación de cañerías en su propia casa, que se ubica en pleno centro de Lecce, y en medio de los trabajos, empezaron a aparecer restos arqueológicos. La familia Faggiano se dio cuenta que estaban ante un enorme descubrimiento histórico, y por su cuenta y coste (pero supervisados por la Superintendencia Arqueológica de Taranto) empezaron a excavar más y más profundo. 

Luego de 7 años de trabajos, y todo ello solventado por la propia familia (como ya dije), salió a la luz un fantástico sitio arqueológico digno de admirar y visitar. Durante la excavación y puesta en valor, los Faggiano dieron cuenta del hallazgo de más de 5000 objetos arqueológicos, muchos de los cuales se pueden admirar al visitar el museo. Los Faggiano han dedicado incontables horas para poner en valor y estudiar las cisternas, bóvedas, canales, pasadizos, cámaras y artefactos que fueron apareciendo en la casa familiar. De hogar y vivienda familiar, toda la casa pasó a ser museo y sitio arqueológico de enorme importancia para la historia de Lecce.

Según datos e investigaciones iniciadas a partir de todo lo allí descubierto, los Faggiano fueron hilvanando la historia de todo aquello que encontraron durante la excavación. A medida que uno va siguiendo el recorrido trazado para la visita, nos damos cuenta que la casa de los Faggiano fue destinada para varios destinos y en diferentes períodos de tiempo que va desde los primeros habitantes de Puglia, a los Romanos, los Templarios; y el Convento de Monjas Franciscanas; todo ello muy anterior a que ese sitio fuese una casa familiar. Mientras caminamos por la excavación, podemos ver cisternas y la base de una casa romana, frescos, mosaicos, pinturas y restos de cerámicas; osarios, tumbas, pasadizos secretos, graneros y aposentos.

Demás está decir que me encantó poder visitar este maravilloso museo; y sin lugar a dudas, es una excelente opción dentro de la oferta museística de Lecce.

Dejo enlace para más información:

http://www.museofaggiano.it/en/home/




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario