Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

jueves, 4 de enero de 2024

Museo de Prensa, Convitto Palmieri, Lecce

Una de las instituciones educativas y culturales más importantes de Lecce es el llamado Convitto Palmieri. Como su nombre indica, el primer destino de este edificio terminado en el año 1699 fue el de convento. Hacia 1807, sin embargo, los habitantes del convento debieron abandonarlo y de esa manera el edificio se usó para varios destinos: caserna militar, hospital y edificio administrativo y escuela de pupilos. Con el pasar de los siglos, la fisonomía del complejo arquitectónico también cambio: al principio solo se trató de un solo cuerpo habitacional; y luego fueron agregándose otras alas, estancias y patios.

Actualmente, el Convitto Palmieri (que debe su nombre al economista Giuseppe Palmieri) posee dentro de sí gran cantidad de diferentes actividades y espacios culturales: la famosa Biblioteca Bernardini, las salas de lectura, el Museo de Prensa, las salas de exposiciones; los patios interiores; los talleres culturales, los grupos de socialización y promoción, etc.

Para mi enorme sorpresa, el Museo de Prensa dentro del Convitto es maravilloso; pero muy poca gente lo conoce, no tiene ningún tipo de publicidad, y es como que poco y nada se hace para promocionarlo y valorizarlo. 

Dejo enlace para más información:

https://cartapulia.it/dettaglio?id=123587
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario