Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

jueves, 21 de marzo de 2024

Il foto racconto delle Quattro giornate, historia de las relaciones Italianas-Nazis, y la Resistencia Italiana en el Archivio di Stato di Napoli

Del 18 de octubre de 2023 al 31 de enero de 2024 se llevó a cabo en el Archivo de Estado de Nápoles la fantástica muestra fotográfica, charlas y disertaciones "Il foto racconto delle Quattro giornate" cuyo tema excluyente fue cómo vivió, sintió, peleó y sufrió la sociedad napolitana durante el período comprendido entre 1936 y 1943. La elección de la franja de tiempo no es casual, ya que comprende el pico de las relaciones fraternales de Mussolini con la Alemania nazi y la entrada a la Segunda Guerra; hasta la sangrienta y turbulenta liberación de Nápoles por los aliados. 

La sucesión de fotos fue abrumadora, ácida y desgarradora, a la vez que sorprendente. Por un lado, pude ver la opulencia y fastuosidad de la parafernalia fascista y su monumentalidad; por el otro, los desastres de la guerra con su caos, injusticias y tormentos. Nápoles sufrió con los nazis, y sufrió con los aliados. Y entre medio, todo el pueblo oprimido por la desolación, la angustia de la ocupación cruel y despiadada, y la liberación que llegó con bombas, sangre y fuego. 
Como ven, las fotos no me han dejado indiferente.

La muestra fotográfica y charlas alusivas fueron organizadas por el Departamento de Estudios Históricos de la Universidad de los Estudios Napolitanos Federico II; el Archivo de Estado de Nápoles; y el Goethe-Institut Napoli. 

Dejo enlace para más información:













No hay comentarios.:

Publicar un comentario