Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

jueves, 28 de marzo de 2024

Neapolis Sotterrata, Complesso Monumentale San Lorenzo Maggiore, Nápoles

Uno de los paseos arqueológicos más interesantes que se pueden hacer en Nápoles es visitar y sumergirse en la llamada Neapolis Sotterrata, que está ubicada bajo el Complesso Monumentale San Lorenzo Maggiore. La visita del complejo, además, me ayudó a entender las diferentes capas históricas que se superponen como lasagna en lo que es la arquitectura napolitana; que no solamente ha sufrido guerras, saqueos y ocupaciones a través de los siglos, sino que también es vivo testimonio, cultura e influencia pre romana, romana, griega, española y germánica.

Como ya les comenté, las ruinas romanas (que son maravillosas) están ubicadas 10 metros bajo tierra del complejo monumental, que consiste en la Basílica, el Museo y la Neapolis Sotterrata. Al descender, nos encontraremos con una calle correspondiente a un mercado romano con diversas estancias donde funcionaban negocios de productores de alimentos, tinturas, artesanos y pescadores. Además de las habitaciones y estancias, se puede apreciar la enorme cisterna griega, y otros aposentos y viviendas que aún conservan mosaicos romanos.

Visité la Neapolis dos veces, y en verdad me ha parecido espectacular. Posiblemente las fotos que saqué no le hagan honor a la monumentalidad y significancia histórica de estas ruinas, que son testimonio de una Nápoles que vive, vibra y late en su pasado, y respira en su presente.

Dejo enlace para más información:

https://www.laneapolissotterrata.it/en/history/















No hay comentarios.:

Publicar un comentario