Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

jueves, 4 de abril de 2024

Nambe Trading Post Santa Fe & Museum of Western Film and Costume

Cathy Smith es una famosísima vestuarista, investigadora e historiadora estadounidense íntimamente ligada a la preservación histórica, la memoria y el respeto por los pueblos originarios de USA. Su larguísima trayectoria en el ámbito televisivo y cinematográfico proveyendo, confeccionando y armando ropa, accesorios y aparejos de distintas tribus y naciones indias le ha valido un gigantesco reconocimiento, premios y prestigio tanto en la industria del cine como así también respeto y calurosa acogida de las tribus y naciones con las que ella trabaja y es amiga. También cabe destacar que ella confecciona ropa histórica ligada al cowboy western, ropa militar de época, y sus correspondientes accesorios.

Cathy ha dado su vida entera para poder captar, aprender, estudiar, sumergirse e interiorizarse en las múltiples técnicas de confección de ropa nativo americana teniendo en cuenta el contexto histórico, conceptual y la cosmovisión de aquellas gentes que ya estaban en este continente cuando el hombre blanco llegó para arrasar con todo a su paso.

Como ya les comenté, Cathy ha recibido numerosísimos premios, entre ellos un Emy y ser parte de los consagrados en la galería del National Cowgirl Museum & Hall of Fame. 
Hace unos meses visitamos a Cathy en su maravillosa Nambe Trading Post y Museo (un almacén de ramos generales que tiene más de 100 años y que ella remozó y puso en valor y en el que también ha instalado un maravilloso museo de trajes, ropa y accesorios indios y western) donde puede admirarse y comprar sus pinturas originales, comprar ropa western y accesorios, regalos y cosas muy interesantes; y también joyería original diseñada por Jennifer Jesse Smith. 

Dejo enlace para más información:




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario