Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

martes, 11 de noviembre de 2025

Chimayó: A Tradition of Faith, exhibición sobre la historia de la peregrinación al Santuario de Chimayó en el New Mexico History Museum

Las cuestiones de fe han atraído siempre a los fotógrafos. Por eso es que no es casualidad que un grupo de ellos hayan decidido retratar el peregrinar de fieles al Santuario de Chimayó, New Mexico.

La elección de la pauta fotográfica no es causal, ya que este peregrinaje es el más antiguo y el más numeroso en territorio de USA. Se calcula que más de 30 mil personas caminan hacia Chimayó antes y durante la Semana Santa para dar respetos, recoger tierra bendita, agradecer y/o pedir milagros a la virgen o demostrar actos de fé o fuerza de voluntad.  

Un aspecto importante que me gustaría resaltar es que, además de las fotos, en la muestra se puede apreciar una recreación de las donaciones de ex votos y ofrendas que los fieles depositan incesantemente en Chimayó. Y un dato más antes de terminar: el lugar donde se levanta el santuario y la localidad adyacente ya era sagrado para los Indios Pueblo mucho antes de la llegada de los conquistadores. Su nombre deriva del Tewa "Tsi-Mayoh" que es el nombre de los cerros característicos de allí.

Chimayó: A Tradition of Faith se podrá visitar hasta el 31 de mayo de 2027 en el New Mexico History Museum.

Dejo enlace para más información:

https://www.nmhistorymuseum.org/exhibition/details/6558/chimayo-a-tradition-of-faith









No hay comentarios.:

Publicar un comentario