Las cuestiones de fe han atraído siempre a los fotógrafos. Por eso es que no es casualidad que un grupo de ellos hayan decidido retratar el peregrinar de fieles al Santuario de Chimayó, New Mexico.
La elección de la pauta fotográfica no es causal, ya que este peregrinaje es el más antiguo y el más numeroso en territorio de USA. Se calcula que más de 30 mil personas caminan hacia Chimayó antes y durante la Semana Santa para dar respetos, recoger tierra bendita, agradecer y/o pedir milagros a la virgen o demostrar actos de fé o fuerza de voluntad.
Un aspecto importante que me gustaría resaltar es que, además de las fotos, en la muestra se puede apreciar una recreación de las donaciones de ex votos y ofrendas que los fieles depositan incesantemente en Chimayó. Y un dato más antes de terminar: el lugar donde se levanta el santuario y la localidad adyacente ya era sagrado para los Indios Pueblo mucho antes de la llegada de los conquistadores. Su nombre deriva del Tewa "Tsi-Mayoh" que es el nombre de los cerros característicos de allí.
Chimayó: A Tradition of Faith se podrá visitar hasta el 31 de mayo de 2027 en el New Mexico History Museum.
Dejo enlace para más información:
https://www.nmhistorymuseum.org/exhibition/details/6558/chimayo-a-tradition-of-faith





No hay comentarios.:
Publicar un comentario