Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

domingo, 31 de mayo de 2015

Reloj edifico Shell-Mex - Relojes Monumentales de Buenos Aires, entrega N° 20

La arquitectura corporativa siempre tiende a priorizar la imagen en desmedro de la belleza que debe alargar con su poder de hierro desde la sede central ( Londres como cabecera de Shell, en ese momento ) a las subsidiarias y sucursales perdidas y pobres del mundo entero. Y no quiero decir con esto que me anime a criticar cuanta razón o presión hay en seguir una linea, un estilo único.
Al contrario. Creo que este magnífico edificio Art Decó pergeñado por los arquitectos Calvo, Jacobs y Giménez e inaugurado en 1936 deja en posición inferior e incómoda a la intocable e impoluta sede central - en la que evidentemente se inspiró -.
El edificio de Shell en Buenos Aires es de los mas bellos que he visto. Tiene unas simetrías y unas líneas que deslumbran. Y ni casi digo nada del reloj, que por supuesto es idéntico al de la casa matriz. Ese reloj es hipnótico, que te lo quedas mirando horas si no te pellizcas para despertar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario