La Torre es imponente, y rezuma un definido aire Beffroi ( las construidas en Flandes ). Tiene 97 metros de alto, coronada con una cúpula de bronce con un pequeño pararrayos donde se sitúa un carrillón de tipo Westmister de 5 campanas ( La Argentina, La Santa María, La Niña, La Pinta y la Porteña ). El reloj mecánico de la afamada y prestigiosa empresa Weule tiene 4 cuadrantes de 4.50 metros de diámetro cada uno.
Pero además hay otro carrillón, inaugurado en 1932 y también provisto por Weule, de treinta campanas con un peso total de 28 toneladas. Las campanas están fijas a la estructura del carrillón y solo se mueven los badajos - parte interior y móvil de las campanas -. Debo mencionar que un dispositivo digital coordina los ¡¡¡¡ 80 relojes !!!! que tiene el edificio. Sí, como lo leen: 80 relojes coordinados y en hora.....
Pero vuelvo a la Torre y su reloj. Originariamente pensado para ser " embutido " en la torre del reloj, este increíble carrillón alemán yace en la terraza de la Legislatura y es sostenido por una estructura metálica de 18 toneladas. Un poco por capricho del arquitecto Ayerza, el constructor y alma mater del edificio; y otro poco por desconocimiento, el carrillón ha sufrido abandono, armados y desarmados, implantes y críticas injustificadas. Este conjunto musical de casi 30 toneladas alguna vez fue el más grande del mundo. Y hoy día aún está en la lista de los 10 mas imponentes.
Miren esta maravilla.....
Les debo las fotos del carrillón que está en la terraza. Cuando tenga el permiso para ingresar y hacer fotos, las subo. Buen domingo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario