La Torre es una donación de Gran Bretaña por la conmemoración del centenario de la revolución de 1810; pero recién se inauguró oficialmente en 1916 ( es decir que cumplirá 100 años ). Como dato extraño debo decir que la torre solo tiene agua de origen argentino. Todo lo demás: cemento, obreros, cerámicas, ladrillos, mecanismo del reloj, campanas, carrillones, pesas, escudos y calizas han sido traídos de Inglaterra.
LA Torre Monumental tiene una altura total de 70 metros y 5 pisos en los que se desarrollan muestras itinerantes y funciona un pequeño museo.
El reloj de la torre tiene 4 cuadrantes de opalina inglesa de 4.40 m de diámetro. Su sistema es de péndulo y pesas con 5 campanas ( la mayor de ellas pesa 7 toneladas ) y un carrillón de 3 toneladas que marca a cuartos como el reloj de la Abadía de Westmister.
El reloj en cuestión es un Gillet & Johnston ( Croydon, England) y es una réplica exacta y a escala del mecanismo del Big Ben. Debo señalar que la firma Gilles & Johnston aún sigue construyendo, revisionando y realizando mantenimiento y puesta en valor de relojes monumentales en todo el mundo.
La última foto corresponde al mecanismo del Big Ben. El de la Torre Monumental es una réplica fiel a escala del gigantesco reloj inglés, como ya he dicho.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario