Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

lunes, 11 de julio de 2016

International Folk Art Market, edición 13 - Santa Fe, New Mexico

Los organizadores del International Folk Art Market que se desarrolla en la pequeña ciudad de Santa Fe ( capital del Estado de New Mexico ) gustan decir que este mercado es " UN MILAGRO ". Y en verdad que el IFAM es un milagro que es posible, en mi parecer, por la extraordinaria energía, belleza y espíritu pluricultural de Santa Fe.
En su edición de 2016 que acaba de finalizar este mercado majestuoso y formidable organizado por la ONG International Folk Art Alliance ha batido todo tipo de records: es el evento de Folk Art mas importante de USA en el que se congregan artistas con capacidades y oficios tribales, autóctonos y culturales de diferentes partes del planeta y en el que se concretan y materializan expresiones artísticas de sus respectivos pueblos y comunidades.  El IFAM es sostenido por generosos aportes privados y por 2000 voluntarios llegados desde 35 países quienes con absoluta generosidad donan tiempo, dinero y energías para que el éxito del IFAM esté asegurado.
En esta edición número 13 del IFAM participaron 180 artistas ( entre individuales y cooperativas ) de mas de 60 nacionalidades.
El dinero que se genera de las ventas de las obras y artículos ofrecidos por estos valerosos y talentosos artistas vuelve a su comunidad de origen generando una mejora en la vida y entorno de aquellos involucrados en su diseño, creación y producción. La sustentabilidad, generación y continuación de estas expresiones artísticas en sus países de origen es una de las metas de la ONG International Folk Art Alliance la cual tiene en marcha varios programas de resguardo, fomento y motivación de desarrollo cultural y artístico allí donde hace falta.
La variedad y extraordinaria  presentación de estos artistas en el marco del IFAM brilla con la luz del arte nacido del amor y la pasión de las raíces culturales que viven y se visulizan en cada cesta, joyería, juguetes, autómatas, cuadros, tapices, instrumentos musicales, alfombras, retablos, esculturas, ropas y otras formas de expresión y sentir cultural.

https://www.folkartalliance.org/events-programs/international-folk-art-market-santa-fe/























No hay comentarios.:

Publicar un comentario