Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

lunes, 15 de julio de 2019

International Folk Art Market 2019, Santa Fe, NM

Santa Fe es la ciudad capital mas antigua del territorio de USA. Se la conoce internacionalmente como la "ciudad diferente ". Es diferente porque es especial y abierta. Y no solo eso: también es solidaria, ecléctica, carismática, culta, diversa y tolerante. Y también es cuna y sede de tres de los festivales internacionales de Arte Popular y Tradicional mas importantes del mundo: el Indian Market, el Spanish Market y el protagonista excluyente y motivo de este artículo: el International Folk Art Market en su edición 2019 que se llevó a cabo los días 12, 13 y 14 de Julio en el paraje denominado Museum Hill, Santa Fe.



Este formidable evento existe gracias a la ONG International Folk Art Market ( IFAM ) que es la que dá oportunidad, lugar, tiempo, soporte y apoyo a los mas talentosos y representativos artistas tradicionales del mundo entero que se dan cita cada año desde 2003 en la ya nombrada Santa Fe.. En su 16 edición el IFAM ha contado con la participación de mas de 150 artistas provenientes de mas de 40 países que representan miles de artesanos en sus respectivos pueblos y comunidades. Este año en particular se incorporan también artistas nacidos en USA.
Para destacar: la mayor parte de lo recaudado en ventas durante el desarrollo del International Folk Art Market vuelve a sus artistas y sus familias, lo que genera una incidencia altamente positiva en el mejoramiento de las condiciones ambientales, sanitarias, culturales y sociales de los directamente involucrados.






El International Folk Art Market es posible gracias a generosos aportes privados, donaciones, la fuerza arrolladora de trabajadores y asistentes; y por miles voluntarios llegados desde todas partes de USA quienes con absoluta generosidad donan tiempo, dinero y energías para que el éxito del IFAM esté asegurado.

La sustentabilidad, generación y continuación de estas expresiones artísticas en sus países de origen es una de las metas de la ONG International Folk Art Market la cual tiene en marcha varios programas de resguardo, fomento y motivación de desarrollo cultural y artístico allí donde hace falta.
La variedad y extraordinaria  presentación de estos artistas en el marco del IFAM brilla con la luz del arte nacido del amor y la pasión de las raíces culturales que viven y se visualizan en cada cesta, joyería, juguetes, tejidos, cuadros, tapices, instrumentos musicales, alfombras, retablos, esculturas, ropas y otras formas de expresión y sentir cultural.




Les dejo enlace para mas información:

https://www.folkartmarket.org/

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu artículo, Gabriela. Espero ir al International Folk Art Market un día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo recomiendo efusivamente. Mirá que vi exposiciones en todos lados y por años. Y como esta exposición ninguna. Ojalá algún día puedas ir. saludos

      Borrar