Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

jueves, 6 de mayo de 2021

Museo Casa Figueroa, Taxco

 En pleno centro de Taxco existe una casa-museo llamada 'Casa Figueroa'. La razón de su nombre es porque su último morador y dueño fue el pintor y paisajista Fidel Figueroa, hombre muy involucrado con el Arte y la Cultura de Taxco, y gran amigo de personajes muy famosos de la época como William Spratling, Frida Khalo y Diego Rivera. Pero también se conoce a la casa como 'La Casa de las Lágrimas'. Y vaya qué lágrimas.

La casa se construyó a mediados del siglo XVIII. Su dueño de entonces, el Conde de la Cadena, fue un personaje despiadado y abusivo con los naturales del lugar; cientos de indios murieron en la construcción de esa propiedad.  Este solar pasó de generación en generación dentro de la familia del Conde; luego también tuvo otros dueños ( algunos asesinados de manera trágica debido a las leyendas de tesoros escondidos en las paredes de la morada ) hasta que el general Morelos la hizo cuartel general. Pero también fue prisión, oficina de gobierno y monasterio. En algún momento del siglo XX la casa se subdivide; aunque su cuerpo principal se conserva y es adquirido por Figueroa para instalar allí su colección de pinturas y para abrirla al público como museo; curiosamente, este caballero nunca habitó la casa. Actualmente los descendientes de Figueroa sigue con el legado y propósito del eximio pintor y paisajista y tienen la casa abierta como museo.











2 comentarios:

  1. Muy lindo, Gabi! Realmente has capturado la magia y la belleza de Taxco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡ Hola Anne ! Muchísimas gracias por tus palabras. En verdad que ha sido un paseo precioso. Abrazos, y te quiero mucho.

      Borrar