Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

viernes, 4 de junio de 2021

Relojes Monumentales en Zaachila, Oaxaca.

El pueblo de Zaachila tiene una historia riquísima, variada y casi de película. Base y centro administrativo y militar Zapoteco, tuvo muchísima relevancia en épocas pre y postcolombinas. Zaachila está ubicada a muy pocos kilómetros de Oaxaca, y por ende, de Monte Albán ( que es el centro arqueológico mas importante de Mesoamérica ). Los zapotecos, que alguna vez fueron una muy avanzada civilización, durante siglos disputaron territorio y poder con sus vecinos Aztecas y Mixtecas. La historia de los Valles Centrales, lamentablemente, está cruzada por las continuas guerras entre estas 3 civilizaciones por el control del Arte de la Guerra, el comercio, y el territorio. A todo ellos se sumará, luego de la llegada de los conquistadores, la depredación y saqueo perpetrado por los españoles en su afán de encontrar oro, plata y piedras preciosas.

En Zaachila, durante nuestra visita, vimos tres maravillosos relojes monumentales; dos de ellos con ¡¡¡ autómatas !!! El primer reloj torre es una delicia; y el de los autómatas, que son dos relojes ubicados en las torres laterales de un edificio, son maravillosos y están ubicados en lo que hoy es el Palacio Municipal. Los autómatas, como podrán apreciar en las fotos, están ubicados en las torres y bajo los relojes y corresponden a Cosijoeza y Cosijopii ( padre e hijo ) que fueron los últimos emperadores del imperio Zapoteco antes que los conquistadores barrieran con todo.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario