Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

lunes, 6 de septiembre de 2021

Relojes Monumentales en Seattle

Aprovechando una circunstancia familiar, fuimos unos pocos días a Seattle.  
Seattle tiene mucho para ver, mucha oferta cultural y de espectáculos, quizás algo restringidos por la pandemia del COVID. Además, y al momento que nosotros fuimos, el centro de Seattle estaba tapiado, destrozado y en una fase de deterioro difícil de entender. Sé, por otro lado, que la ciudad sufrió violentísimas marchas, tumultos y huelgas descontroladas durante 2020 y 2021 que han ocasionado múltiples destrozos, sobre todo, en el patrimonio cultural, arquitectónico y urbano. 

Como ya pueden ir adivinando en el título, el artículo va de relojes monumentales y sus variantes. Acá, también, debo decir con tristeza que algunos de los que figuraban en la lista de visita han sufrido vandalismo, los han saqueado o roto; o directamente desaparecieron. Una pena. 
Los relojes que he visitado son 21 en total. Están diseminados por el microcentro, suburbios, centros comerciales y universidad. 

 1) Reloj de Sol en la Universidad de Washington
Está construido en acero inoxidable y aluminio. Su forma tan particular se debe a dos cosas: la primera, que el reloj de sol da su cara al sudoeste, por eso su forma es asimétrica para aprovechar al máximo la luz solar que obtiene en las tardes soleadas; 2) su analema, o la curva que el sol tiene en su posición en el cielo durante el año. 






2) Reloj de torre en el centro comercial University Village
Lamentablemente no he podido recabar información sobre este particular: ni fabricante, ni quién lo puso. Tiene tres caras.





3) Reloj de fachada interna en la terminal del Aeropuerto de Seattle
Precioso reloj en Terminal de Vuelos Internos.





4) Reloj de fachada en frente al Corner Market ( frente al famosísimo Pike Place ).
El edificio es de 1912, el reloj no sé. 





5) Reloj de fachada a la entrada principal de Pike Place.
Este mercado es uno de los mayores atractivos de Seattle. El reloj es bellísimo y está cercano a cumplir 100 años; la marquesina y el propio reloj están el el techo de Pike Place desde la década del 30.





6) Reloj de torre de la King Street Station.
Estación de tren inaugurada en 1906; sobre el reloj no tengo datos.





7) Reloj de fachada en Union Station.
Estación de tren inaugurada en 1915 y que queda a pocos metros de la King Street Station.





8) Reloj de pie  ¡ mecánico ! Mayer Bros en la entrada del ex restaurant McRory ( los hermanos Mayer fueron y son los relojeros mas importantes y famosos que han pisado suelo de Seattle ). 







9) Reloj de marquesina esquinero McClintock en la pared superior del negocio The London Plane.
Alguna vez ya hice fotos y he hablado sobre los relojes McClintock, que eran, por lo general, de índole bancaria.





10) Reloj de pie en la contra esquina donde alguna vez funcionó la hermosa librería Elliot Bay Book Company. 
La librería se mudó ( a un lugar menos agradable... ) pero el reloj quedó. Fue construido en 1922.





11) Reloj de pie en la vereda del ex Hong Kong & Shanghai Bank
El reloj, en algún momento de los '70, fue traído de California por los propietarios del banco. Desconozco su historia. 








12) Reloj de fachada en el Key Bank.
El edificio se construyó en 1926. Puedo suponer que el reloj es de esa época.





13) Reloj de pie 'Péndulo' Hickory Dicktory, diseñado por la artista plástica Heather Ramsay.





14) Reloj de torre en honor a James M. Ryan, en Rainier Square
Este desarrollo urbanístico en pleno Seattle tiene un reloj de torre que, lamentablemente, pasa completamente desapercibido dada su ubicación bajo una torre gigante. El reloj es de 1989, y ya ha sufrido varios cambios de ubicación. El reloj está dedicado al hombre que le ha cambiado la cara a Seattle para siempre, 'Mr. Downtown' James. M. Ryan. 





15)  Reloj de pie Signo de Pregunta, diseñado por el escultor Bill Whipple
Lo maravilloso de este reloj, que es sin lugar a dudas mi favorito de esta serie de 21, es que si uno mira el reloj de un lado - en la base del punto del signo de pregunta - dice 'Antes'; y del otro lado dice 'Después'. Síntesis perfecta sobre el Tiempo. 





16) Reloj de fachada en Indochino.
El edificio es de 1916; sobre el reloj, no estoy segura. Parece posterior. Está en la fachada del local Indochino.





17) Reloj de marquesina de esquina en la casa de equipajes Bergman.



18) Reloj de pie E. Howard en Century Square.




19) Reloj de fachada en local de Ross. El edificio es de los '40.




20) Reloj de fachada interna en Westlake Tunnel Bus.


21) Reloj de pie Mayer Plaza Magnificent Clock.
Para cerrar este artículo, nada mejor que este maravilloso reloj mecánico de 8 caras. Fue construido por Joseph Mayer hace mas de 100 años.








Deseo terminar mi artículo dándole las gracias a Rob Ketcherside y su libro Lost Seattle y su maravilloso sitio en la red, zombiezodiac.com. Sin haber tenido ese material de consulta me hubiese sido imposible escribir este artículo.

También dejo enlace a otro de sus sitios web: bak-round.com.

http://www.zombiezodiac.com/rob/ped/clock/

http://ba-kground.com/ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario