Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

lunes, 27 de septiembre de 2021

The Market Theather Gum Wall, Pike Place, Seattle

 ¿ Me creerían si les digo que una de las mayores atracciones de Seattle son unas paredes enchastradas de chicle... ? Pues sí, créanme.

The Market Theather Gum Wall es una instalación artística interactiva y en contante mutación en la que participan los propios turistas y usuarios del mercado Pike Place, y que empezó hacia mediados de los '90. 
Sobre de cómo surgió esta iniciativa, hay una leyenda: la compañía teatral Unexpected Productions, que tiene como base de operaciones el Market Theather en Pike Place, realizaron una instalación efímera teatral que consistía en aplicar chicles usados en las paredes aledañas a la boletería del teatro, y en los globos formados por los chicles, poner una moneda. 

Los seguidores de Unexpected Productions empezaron a interactuar con la obra, y con el tiempo, millones  de chicles se fueron pegando a las paredes aledañas. 
Como instalación artística en desarrollo constante en la que los espectadores también pueden ser hacedores de la obra me parece fantástica. Creo que todos aquellos ligados a la plástica, a los acontecimientos de índole articulación- dinámica- creación permanente; y los que realizan instalaciones en la que la interfaz es infinita... se cumple el sueño de la perdurabilidad. 
Muchas obras, mucho Arte del bueno suele olvidarse con facilidad si es que uno no está constantemente en línea con la actualidad y su devenir. Pero de la Gum Wall, que yo sepa, nadie se olvida.

Como curiosidad: cada tantos años se remueven las capas de chicles y se tratan las paredes contra la corrosión. Por supuesto, luego de finalizado el tratamiento, vuelven los chicles.


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario