Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

domingo, 5 de septiembre de 2021

Snoqualmie Falls, estado de Washington

 ¿ Fanáticos de la mítica serie Twin Peaks... ? A que sí. Si visitás este blog, es porque sos un fan de David Lynch. ¿ Y por qué les estaré preguntando por la serie misteriosa... ? Porque en la presentación y los títulos se veía una cascada. Una cascada que nunca jamás imaginé visitar. Y sin embargo... acá está. La Snoqualmie Falls. 

Treinta años después que la serie dejó de emitirse, legiones de fans se hacen una escapada a las famosísimas cascadas. Que paso a decirles que son maravillosas. Tienen una caída libre de 82 metros, y su volumen de agua hace que desde hace mas de 120 años una planta hidroeléctrica aproveche esta capacidad generativa con fines comerciales.

La tribu Snoqualmie, perteneciente a la primera nación Muckleshoot, es la propietaria de la cascada y el complejo hotelero que se encuentra a un costado de ella. Los Snoqualmie consideran a esta zona lugar sagrado, cementerio y retiro espiritual. Las cascadas son uno de los atractivos mas visitados de todo el estado de Washington. 

Les cuento una rareza: la planta hidroeléctrica tiene dos etapas, la 1 y la 2. La Número 1 se construyó en 1899 y fue, en su tiempo, la primera planta hidroeléctrica generadora de electricidad de carácter subterráneo. 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario