La Aduana de Vila do Conde se crea por real decreto en 1487 por orden de D. Joao II, Rey de Portugal. Vila do Conde tuve enorme importancia estratégica, marítima y comercial en los siglos XIV, XV y XVI dada su fama por sus finos astilleros, su puerto comercial y su gran progreso económico ligado a la enorme pericia de los portugueses en el mar y sus conquistas.
Su interés como Aduana decayó en el siglo XIX, y con la falta de motivación, la reconversión y traslado de algunos astilleros mas la pérdida de estatus estratégico-comercial, la Aduana y su edificio caen en desuso. El edificio tuvo varios destinos ( entre ellos, depósito ) hasta que en 2001 se los convierte en Museo de Construcción Naval. La temática del museo es, como ya deben haber adivinado, pura y estrictamente sobre los Astilleros locales y el tipo de barcos que se construían allí, mas la historia de la Aduana, sus características, objetivos y desenvolvimiento.
En adición al museo, y como complemento perfecto, fuera de la Alfandenga Regia se sitúa una réplica de una Nau Quinhentista, de las tantas que los portugueses en sus siglos de oro usaron en alta mar. La Nau Quinhentista fue construida en los astilleros Samuel & Filhos ( que hasta 1993 estaban ubicados muy cerca de donde la nave está anclada ) y que fue botada en 2007. La escala, veracidad, y respeto histórico en su construcción es excelente.
Dejo enlaces para mas información:
http://www.visitviladoconde.pt/geo_artigo/?geo_article_id=2585
https://viladoconde.com/nau-quinhentista/
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