Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

domingo, 26 de diciembre de 2021

Alfandenga Regia - Museu de Construçao Naval - Vila do Conde, Portugal

 La Aduana de Vila do Conde se crea por real decreto en 1487 por orden de D. Joao II, Rey de Portugal. Vila do Conde tuve enorme importancia estratégica, marítima y comercial en los siglos XIV, XV y XVI dada su fama por sus finos astilleros, su puerto comercial y su gran progreso económico ligado a la enorme pericia de los portugueses en el mar y sus conquistas.

Su interés como Aduana decayó en el siglo XIX, y con la falta de motivación, la reconversión y traslado de algunos astilleros mas la pérdida de estatus estratégico-comercial, la Aduana y su edificio caen en desuso. El edificio tuvo varios destinos ( entre ellos, depósito ) hasta que en 2001 se los convierte en Museo de Construcción Naval. La temática del museo es, como ya deben haber adivinado, pura y estrictamente sobre los Astilleros locales y el tipo de barcos que se construían allí, mas la historia de la Aduana, sus características, objetivos y desenvolvimiento.

En adición al museo, y como complemento perfecto, fuera de la Alfandenga Regia se sitúa una réplica de una Nau Quinhentista, de las tantas que los portugueses en sus siglos de oro usaron en alta mar. La Nau Quinhentista fue construida en los astilleros Samuel & Filhos ( que hasta 1993 estaban ubicados muy cerca de donde la nave está anclada ) y que fue botada en 2007. La escala, veracidad, y respeto histórico en su construcción es excelente. 

Dejo enlaces para mas información:

http://www.visitviladoconde.pt/geo_artigo/?geo_article_id=2585 

https://viladoconde.com/nau-quinhentista/

















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