Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Relojes Monumentales en Guimaraes, Portugal

La pintoresca ciudad de Guimaraes, en Portugal, ostenta muy orgullosa el título de que allí " nació Portugal". Y efectivamente, muy cerca de lo que alguna vez fue esta pequeña aldea medieval, el 24 de junio de 1128, se desarrolló la batalla de Sao Mamede, que definió la Independencia de Portugal  de los reinos de Galicia y León y donde Alfonso Henriques, también nacido en Guimaraes, toma el mando del nuevo Principado. 

Alfonso Henriques fue declarado príncipe de Portugal en 1128, y en 1139, Rey de Portugal. Este nuevo reino sería reconocido por el resto de las potencias vecinas recién en 1143.

Hasta ahí, un poco de historia de Guimaraes, que es una ciudad medieval deliciosa, muy fotogénica, superlativamente hermosa y con unos atractivos edilicios, históricos y museísticos que conjugan perfectamente con tradicional gastronomía portuguesa y ricos vinos del cercano Duero.

Como no podía ser de otra manera, durante nuestra visita a Guimaraes vi y fotografié algunos relojes monumentales, los cuales paso a mostrar.












1 comentario: