Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

sábado, 1 de enero de 2022

Casa do Infante, Porto

 A esta casa, en pleno centro de Porto, y muy cerca del río Duero, se la conoce como Casa do Infante, porque se supone que allí nació Dom Henrique de Portugal, mas conocido como Henrique el Navegador. También se la conoce como Alfandega Velha ( Aduana Vieja ) y Casa de Moeda ( Casa de la Moneda ).

El cuerpo principal de la Casa do Infante, cuya construcción finalizó en 1325 dc, descansa sobre lo que fue una Villa Romana. Por suerte, y gracias a magníficos trabajos de preservación y restauración, hoy día se pueden admirar maravillosos pisos de mosaicos romanos casi intactos, mas parte de bases, baños, muros y objetos Romanos encontrados durante las excavaciones. 

Luego de su construcción en el siglo XIV, y siendo el único edificio Real de Porto, la Casa do Infante solía albergar, también, miembros de la Familia del Rey en su paso por Porto. Y además de Edificio de Alojamiento Real, cumplía funciones de aduana, e hizo las veces de Casa de Moneda: se dedicó a la emisión de monedas para el naciente Reino de Portugal. La Aduana estuvo en funciones en este magnífico edificio hasta su traslado a un nuevo lugar en 1860. A partir de allí, el destino de la Casa do Infante fue incierto. Recién en 1991 se propone y traslada el Archivo Histórico de Porto a parte del edificio; y en la otra parte, oficinas administrativas. Hacia el 2000, se llevan a cabo mejoras y reestructuraciones edilicias con el objeto de alojar un museo que refiera a la historia de Porto, y mas específicamente, a las tareas llevadas a cabo durante su período de Aduana y Casa de Moneda.

Dejo enlace para mas información:

https://www.introducingporto.com/casa-do-infante





















  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario