Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

jueves, 13 de enero de 2022

Museu Nacional da Imprensa, Porto, Portugal.

 Este magnífico museo de imprentas, uno de los mejores del mundo en su tipo y con un acervo sensacional, inauguró en 1997 en la ciudad de Porto. Es un museo privado, y está administrado por una ONG y recibe importantes donaciones y aportes de particulares y empresas privadas, públicas y gubernamentales.

Como ya comenté, el acervo del museo es impresionante en extensión, calidad, catálogo y referencia. Como toda organización que se dedique a preservar partes de historia y objetos de interés cultural y social ligados a la historia misma de Portugal, el museo tiene como misión cuidar la herencia tipográfica de Portugal, y mostrar la capacidad y método de impresión de otros países y culturas.  Lo fantástico de la propuesta del museo radica en que sus autoridades han decidido considerar su dinámica enunciativa desde el concepto de "Museo Vivo" en cuanto a su interacción y proceso de inmersión en la sociedad y la cultura portuguesa. Para ello, el Museo y la ONG que lo administra, AMI ( Asociación Museo de Imprenta, en español ) ha diseñado un esquema de zambullida en su entorno físico y virtual, sin descuidar lo educativo, lo histórico y lo referencial.

Dejo enlace para mas información:

http://www.museudaimprensa.pt/?go=historia































No hay comentarios.:

Publicar un comentario