Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

sábado, 22 de enero de 2022

Forte de Sao Joao Da Foz do Douro, Porto

En camino hacia la localidad pesquera de Matosinhos, y muy cerca de Porto, está la localidad de Foz do Douro, donde están ubicados los faros de entrada a la ciudad. Los faros, sin lugar a dudas, son parte distintiva y postal conocidísima del Río Duero y la mismísima Porto. Pero quizás la edificación que resalta por sobre todas las demás de este bellísimo lugar es el magnífico fuerte de Sao Joao Da Foz do Douro.  

Este fuerte se construyó en el siglo XVI con el objeto de ofrecer un sólido punto defensivo para Porto ante ataques de piratas, contrabandistas y otros reinos e imperios enemigos de Portugal.  Dentro de su barrera defensiva, por ejemplo, se hayan el antiguo monasterio e iglesia Benedictina de San Tirso, hace tiempo desacralizados. Con los siglos, el fuerte fue parte fundamental del sistema defensivo de la ciudad, teniendo importancia estratégica, defensiva y de aprovisionamiento durante la Guerra Peninsular, Napoleónica y las Revueltas Revolucionarias. Hoy día, el fuerte es sede regional del Instituto de Defensa Nacional de Portugal y se lo puede visitar gratis los días de semana.

Dejo enlace para mas información:

https://www.spottinghistory.com/view/8482/joao-baptista-da-foz-fortress/












No hay comentarios.:

Publicar un comentario