Este hermoso castillo de pequeñas dimensiones se haya en la parte norte de la ciudadela histórica de Elvas, dentro de su medieval perímetro amurallado. La construcción del castillo data del siglo XVIII dc cuando los Moros irrumpieron en la región y deciden construir una fortificación de medianas dimensiones. Debo decir, sin embargo, que un recinto fortificado construido por los Romanos se hallaba en Elvas en el siglo III dc, del cual los Moros sólo usaron aquello que creían conveniente para su propia edificación defensiva.
Recién en 1230 dc, luego de la retirada de los Moros, los Lusitanos pueden acceder a Elvas y tomar todas las fortificaciones, murallas, la ciudadela y los caseríos vecinos. Casi todo lo construido por los Moros permanece; y mucho de ello es mejorado y agrandado. Sorprende, ni bien entrar la patio interior del castillo, los muros muy macizos y gruesos, muchos de los cuales son de aquella primer época morisca. Otra sorpresa es que su imponente vista a la frontera con España es de caso 180 grados aún al día de hoy; y que y tiene una directa comunicación visual con el monumental Fuerte de Grazia.
Con el correr de los siglos toda la región de Elvas sufrió continuas invasiones y batallas contra el entonces Reino de Castilla y Francia por lo que el Reino de Portugal decide ya a mediados del siglo XIII fortalecer, agrandar y mejorar todo el sistema de Fuertes, Murallas y el Castillo de Elvas. El castillo va sufriendo agregados y modificaciones durante casi ¡ mil años ! que lo convierten en un bastión casi inexpugnable.
Durante nuestra visita notamos, como ya dijimos, la enorme fortaleza de los muros, los parapetos, las torres, los miradores y los singulares orificios para disparar flechas.
Dejo enlace para mas información:
https://www.travel-in-portugal.com/attractions/elvas-castle.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario