Este precioso fuerte, que formaba parte del sistema defensivo de Elvas, en la frontera centro-este con España ( frente a Badajoz ) y cuyo valor estratégico duró un período de dos siglos, se haya enclavado en una colina, muy cerca de la ciudadela fortificada de Elvas.
La construcción y diseño de esta maravilla con forma de estrella corrió por cuenta del estratega militar Conde Wilhelm Lippe, que en el año 1761 ya había construido un fuerte muy parecido en Wilhelmstein, Alemania. Los trabajos empezaron en 1763, y pronto el fuerte demostró ser un bastión inexpugnable y de una formidable capacidad operativa y defensiva. Su enorme capacidad de almacenamiento y provisión le permitía tener un ejercito de 2000 hombres perfectamente pertrechados con suficiente armamento, agua y armas por dos años.
Hacia mediados del siglo XIX el fuerte deja de tener uso militar y se convierte en prisión. Recién en la entrada de este nuevo siglo XXI las autoridades de turismo de Elvas recuperan al fuerte, pero para uso de divulgación histórica y turística.
Dejo enlace para mas información:
https://www.turismoenportugal.org/fortaleza-da-graca-elvas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario