Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

viernes, 1 de abril de 2022

Forte Nossa Senhora da Graça, Elvas, Portugal

 Este precioso fuerte, que formaba parte del sistema defensivo de Elvas, en la frontera centro-este con España ( frente a Badajoz ) y cuyo valor estratégico duró un período de dos siglos, se haya enclavado en una colina, muy cerca de la ciudadela fortificada de Elvas. 

La construcción y diseño de esta maravilla con forma de estrella corrió por cuenta del estratega militar Conde Wilhelm Lippe, que en el año 1761 ya había construido un fuerte muy parecido en Wilhelmstein, Alemania. Los trabajos empezaron en 1763, y pronto el fuerte demostró ser un bastión inexpugnable y de una formidable capacidad operativa y defensiva. Su enorme capacidad de almacenamiento y provisión le permitía tener un ejercito de 2000 hombres perfectamente pertrechados con suficiente armamento, agua y armas por dos años.  

Hacia mediados del siglo XIX el fuerte deja de tener uso militar y se convierte en prisión. Recién en la entrada de este nuevo siglo XXI las autoridades de turismo de Elvas recuperan al fuerte, pero para uso de divulgación histórica y turística. 

Dejo enlace para mas información:

https://www.turismoenportugal.org/fortaleza-da-graca-elvas


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario