Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

lunes, 9 de mayo de 2022

Museu da Marioneta, Lisboa

Este maravilloso Museo de Marionetas se halla en la hermosa ciudad de Lisboa. Si bien se fundó en 1987, no fue hasta 2001 que se relocalizó en lo que alguna vez fue el Convento de las Bernardas. Portugal tiene una enorme cantidad de ex conventos de maravillosa construcción y belleza; hoy día casi todos se utilizan para albergar Museos, galerías, oficinas y espacios de recreación.  

Como les comentaba, este museo nació en 1987 a instancias de la Compañía Itinerante de Marionetas de Sao Lourenço, grupo artístico formado por José Alberto Gil y Helena Vaz, y cuyo repertorio comprende obras y óperas para marionetas y cuyo temario se centra en la cultura e idiosincrasia Portuguesa. Este país tiene una larguísima tradición de teatro de marionetas, que es admirada y disfrutada dentro y fuera de Portugal. 

El museo nace casi espontáneamente, ya que el José Alberto Gil y Helena Vaz empezaron a comprar y coleccionar marionetas de todas las épocas. Una vez establecido el museo en 1987, pronto se hizo evidente, dada la fragilidad edilicia, que era necesario mover la colección a otra locación. Lamentablemente, en 1998 José Alberto Gil falleció y de esa manera la compañía se disolvió y el futuro de la colección quedó en plena incertidumbre. Por suerte, apareció la oportunidad de mover el museo al Convento de las Bernardas. Y fue así que en 2001 termina la relocalización y apertura de este maravilloso Museo de Marionetas, ahora ya con mas espacio, mejor estructura, mas piezas y mejor administración y curaduría. .

La amplia y magnífica colección de marionetas que se exhibe en la actualidad ( muchas de las piezas donadas, también, por el coleccionista Francisco Capelo ) tiene un amplio espectro que va desde marionetas medievales hasta la actualidad y que provienen de Asia, África, Europa y América. También existe una gran colección de máscaras de distintas épocas y orígenes, muñecos Stop Motion y una gran variedad de accesorios relacionados con el arte de las marionetas como ser vestuario, muebles y técnica de construcción y de ejecución.

Dejo enlace para mas información:

https://www.museudamarioneta.pt/en/


















  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario