Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

viernes, 6 de mayo de 2022

Museu do Dinheiro, Lisboa

 Este espectacular Museo de Dinero abrió sus puertas en 2016. Se haya en Lisboa, la capital de mi amada Portugal. Quién escribe tiene un amor platónico con la tierra Lusitana basado en su cultura, comida, historia e idioma. 

El Museu do Dinheiro tiene como sede a la antigua iglesia de San Julián, que fue destruida por el terremoto de Lisboa en 1755. Luego de esa catástrofe, se procedió a su reconstrucción, que terminó en 1810. En 1816 la iglesia sufrió un voraz incendio; y nuevamente, tocó reconstruir. Luego de unas largas y complicadas negociaciones con autoridades eclesiásticas, el Banco de Portugal adquirió la propiedad y sus varios anexos en 1933, y por lo tanto, la iglesia se desacralizó. 

Y así llegamos a 2016, y la inauguración de este maravilloso museo interactivo. Realmente, me sorprendió. La estructuración, ambientación y disposición espacial del museo corre por cuenta de Francisco Providencia y su estudio, mas la asesoría e intervención del propio Banco de Portugal.

Durante el muy interesante recorrido por el acervo del museo, se pueden admirar y estudiar los diferentes tipos de valores, objetos y piezas que nos han servido a lo largo de la historia como tipo de cambio, dinero, o trueque. Otras secciones se focalizan en la realización, acuñación, distribución y almacenaje de dinero ( tanto de monedas, como de notas ) tanto en Portugal, como en el resto del mundo. 

En el subsuelo del museo puede visitarse, también, un tramo de la muralla del rey Dom Dinis, y que es el único tramo de muralla medieval que se conserva en la actual Lisboa (  aproximadamente del 1200 dc ). 

Dejo enlace para mas información:

https://www.museudodinheiro.pt/en/features



















No hay comentarios.:

Publicar un comentario